SALUD INTEGRAL EN LA PRIMERA INFANCIA

DIPLOMADO SALUD INTEGRAL EN LA PRIMERA INFANCIA 2017

DESCARGA DOSSIER SALUD INTEGRAL PRIMERA INFACIA

La primera infancia es la etapa en la cual se plasma todo lo que seremos de adultos, la importancia de un acompañamiento adecuado, respetuoso y acorde al ritmo del desarrollo del bebé es indispensable para transformarnos en seres independientes, seguros, con autonomía y en conexión con la misión de vida con la que cada uno/a ha llegado a este plano de la existencia.

Formación orientada a capacitar a profesionales interesados en entregar un acompañamiento integral a familias que transitan por la etapa de la primera infancia, otorgando conocimientos actualizados, respetuosos y en sintonía con un desarrollo armónico hacia los niñas y niños de este momento.

Dirigido a
Educadores/as, Psicólogos/as, Terapeutas Ocupacionales, Trabajadores/as Sociales, Psicopedagogos/as, Kinesiologos/as, Fonoaudiologos/as, Enfermeras/os, Pediatras, Matronas/es, Terapeutas, Madres, Padres, y toda persona interesada en trabajar con niñxs y familias de hoy.

Inicio: Marzo 2017

Duración: 11 meses * Marzo a Enero 2018

Horario
Viña del Mar modalidad mensual
Un encuentro mensual (Marzo 2016 a Enero 2018)
Sábado y domingo 10:00 a 18:00

18 y 19 marzo

8 y 9 abril

13 y 14 mayo

10 y 11 junio

8 y 9 julio

12 y 13 agosto

9 y 10 sept

7 y 8 oct

11 y 12 nov

9 y 10 dic

13 y 14 ene  2018

MÓDULOS DE APRENDIZAJE:

Psicólogia Perinatal•Docente: Yanira Madariaga

La Psicología Perinatal aborda  los aspectos psico-afectivos relacionados con la concepción, el embarazo, parto, postparto y crianza temprana. Se constituye así en los cimientos de la construcción de un vínculo seguro y saludable entre madre/padre y bebés.

La Salud Mental Perinatal es la piedra angular del cuidado de la maternidad y la primera infancia. La etapa que rodea al nacimiento requiere con urgencia un cambio de paradigma, hacia una mirada respetuosa y consciente, comprendiendo que esta etapa crítica, tiene implicancias en aspectos cruciales tales como la evolución del parto, el éxito en la lactancia materna, apego, diada mamá /bebé y la crianza.

Desde un enfoque eco psicológico y preventivo, en este módulo haremos un recorrido desde la psicología del embarazo hasta la del puerperio, profundizando la mirada del “ecosistema natural” del bebé, la madre y la familia, que nos permita generar estrategias de acompañamiento a las mujeres y sus familias desde una mirada integral, respetuosa y consciente, facilitando el empoderamiento  y la vivencia consciente de esta etapa primal.

Fundamentos de la Crianza Respetuosa•Docentes: Yanira Madariaga & Angeles Arenas 

“El tiempo de tener a su bebé en brazos, junto al pecho y en la cama es muy corto en relación con la vida total de su hijo. Aun así, el recuerdo de su amor y disponibilidad, duran toda una vida.” (Williams Sears)

En este módulo abordaremos los fundamentos que constituyen la crianza respetuosa. Entendiéndola como una filosofía de crianza que se fundamenta en el amor, respeto y comprensión de las necesidades tanto fisiológicas como emocionales de los niños y niñas.

Nos centraremos en la relevancia de una crianza bien tratante para nuestrxs niñxs abordando la importancia de los cuidados tempranos para el desarrollo de un apego seguro, teniendo como foco las necesidades emocionales de los niños y niñas entre 0 y 6 años.

Entenderemos el apego como necesidad biológica y uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de los niños y niñas entendiendo que la calidad del apego que reciba el niño/a va a influir en el sentido de seguridad, autoestima, confianza, autonomía y efectividad para interactuar con el mundo. Conoceremos el modelo A.M.A.R como herramienta para el desarrollo de habilidades parentales que faciliten un apego seguro.

Filosofía Movimiento en Libertad•Docente: Cecilia Severino

El proceso de crecimiento del ser humano tiene un ritmo y un recorrido, sin embargo nuestra sociedad contemporánea vive en un tiempo cada vez más vertiginoso, irrumpe en estos ciclos naturales; en un afán por alcanzar prontos resultados, acelera, precipita, sobre estimula y altera los procesos madurativos de la infancia, esto provoca desequilibrio, un desencuentro entre el mundo de los pequeños y el tiempo de los adultos.

En este módulo revisaremos los principales fundamentos de la Libertad del Movimiento, como método de acompañamiento a la infancia, elaborado por la pediatra húngara Emmi Pikler, basado en una visión de profundo respeto del ser humano y su fuerza de crecimiento interior.

El objetivo de esta mirada, es fomentar la actividad autónoma de los bebes y niños, de esta manera favorecer el descubrimiento de sus propios ritmos y capacidades. La Libertad del movimiento propone como objetivo central entender el conocimiento del propio cuerpo como una experiencia de seguridad afectiva, base de la confianza en sí mismo y en el otro.

Alimentación y Nutrición•Docentes: Yanira Madariaga & Angeles Arenas

En este módulo teórico-práctico, abordaremos la alimentación infantil desde una mirada multidimensional, comprendiendo la alimentación como nutrición para el cuerpo y alma de los niños y las niñas.

Relevaremos y profundizaremos en la lactancia materna como alimento exclusivo los 6 primeros meses de vida, complementando con otros alimentos hasta por lo menos los 2 años. Comprenderemos que no existe ningún alimento es mejor para el niño o niña que la leche materna pues contiene todos los nutrientes que la guagua requiere y que, a medida que el niño o niña va creciendo, la leche materna se va adecuando a sus necesidades.

Conoceremos y aprenderemos la introducción de la alimentación complementaria vía Baby Led Weaning o alimentación autoregulada, método que propone que el bebé se alimente por sí mismo y sin papillas, lo que implica que es el niñx el protagonista del proceso, favoreciendo la autorregulación, autonomía, aprendizaje social, habilidades visomotoras, entre otras.

Analizaremos pautas saludables para niñxs preescolares y aprenderemos a realizar minutas nutritivas para colaciones y snack.  A nivel práctico, aprenderemos y realizaremos recetas saludables para nutrir de manera consciente y respetuosa a nuestrxs pequeñxs.

Enfermería tradicional y Holística•Docentes: Zahira Herrera & Angeles Arenas

Desde que nacemos, comenzamos a vivir diversas situaciones, las que nos abren las puertas a nuestra vida futura. Estas experiencias, nos van modelando y algunas marcando en nuestras acciones y reacciones. Contamos con la terapia floral para tratar de forma satisfactoria a aquellas que nos marcan de una manera traumática. En este módulo, conoceremos esencias y fórmulas florales de Bach y otros sistemas florales que pueden ser parte del botiquín para tratar a niñas y niños, en temas tales como miedos, seguridad, heridas emocionales y psíquicas, entre otros, complementado con técnicas de protección psíquica y energéticas.

También se capacitara en  Primeros Auxilios en lactantes y niñxs y otras técnicas de Enfermería Tradicional.

Masaje Infantil•Docente: Angeles Arenas

El regalo de dar amor, es la frase que representa a este módulo, pues sustenta el contacto físico, amoroso y respetuoso, como una herramienta para el desarrollo de un vínculo seguro con los niños y niñas, al fomentar un tipo de atención cercana, agradable, y cuyas ventajas van más allá de lo fisiológico. Abordaremos el arte del masaje infantil en distintas culturas, con el propósito de recuperar costumbres ancestrales, reconocer su importancia, y redescubrir los múltiples usos y beneficios, descritos tanto para el niñx, la familia, como la comunidad. Identificaremos los principales elementos de vinculación involucrados en la práctica regular del masaje infantil, fundamentales para establecer una comunicación efectiva y nutritiva, que será la base de las futuras relaciones. Facilitaremos algunas secuencias de masaje infantil, útiles y fáciles de incorporar en las actividades cotidianas.

Psicogenealogía como guía familiar•Docente: Angeles Arenas

De generación en generación son transmitidas de manera inconsciente, estructuras y dinámicas, profundamente arraigadas en el seno familiar, que dificultan la autorrealización y la expresión saludable de sus miembros. El conocimiento del árbol familiar y de los ancestros que nos habitan, resulta no sólo liberador sino terapéutico, al desatar los nudos con el pasado y descargar el peso de las experiencias de vida que no nos corresponden. Muchas de estos patrones, transmitidos en forma de accidentes, enfermedades o repeticiones, condicionan nuestros actos y la manera de vincularnos.Este módulo permitirá la identificación de las principales relaciones familiares inconscientes y brindará un espacio teórico, práctico, vivencial, y terapéutico para su liberación a través de la psicomagia, arte que nos convierte en el propio curandero.

Estimulación Psicomotriz y Afectiva•Docente: Consuelo Sillerico

El desarrollo psicomotor permite que el niño desde la etapa prenatal, con sus potencialidades genéticas que van madurando y la exposición a facilitadores ambientales, vaya construyendo su propia identidad y su relación con el entorno.

Desde un enfoque de prevención y promoción de la salud integral, en este módulo abordaremos la importancia de la estimulación ambiental, sensorial y afectiva en un contexto cálido, lúdico y de respeto por los procesos madurativos de cada cual, en el desarrollo infantil.

Profundizaremos en el papel que cumple este desarrollo en los procesos de aprendizaje, seguridad personal, social y en la adquisición de una mayor autonomía en los niños. Además nos introduciremos en el uso del juego, la danza y el yoga como facilitadores del desarrollo psicomotor, en sus componentes motor, cognitivo, emocional y social.

Módulo teórico y práctico.

Educación Emocional para niñas y niños• Docente: Irina Duran

El mundo emocional está configurado por tramas invisibles que movilizan todo nuestro ser, desde muy pequeños entramos y salimos de diversas emociones de forma muy rápida y sin ser conscientes de ello, este módulo tiene como objetivo entregar herramientas creativas desde la mirada del arteterapia, para expresar el contenido emocional que pueda estar conflictuando a los niños. Será entonces por medio de diversos recursos plásticos y corporales que podremos orientar la dimensión emocional, teniendo la experiencia como adultos para comprender las posibilidades que tendrán los niños por medio de estas. El arte proporciona un espacio seguro para volcar conflictos sin que estos resulten dolorosos y difíciles de explicar, más aún en ellos que aún no tienen su lenguaje completamente desarrollado.

Los niñxs de hoy• Docente: Irina Duran

Distintas energías están llegando al planeta a través de nuestras niñas y niños, cada uno trae una nueva visión de ver y habitar el mundo, conectados directos a la fuente creadora, nos invitan a realizar el cambio para caminar de la mano junto a ellos y permitir que nuestro ser espiritual se manifieste en la tierra, son nuestros pequeños grandes maestros, con gran sabiduría ancestral de las estrellas, y en este módulo iremos revisando cuales son, sus características, emocionalidad y afinidades más notorias, cuál es la tarea estelar con la que han llegado, y que energía vienen a mover en este plano, para lograr un mejor acompañamiento en su desarrollo y cuidando que ese vínculo divino se mantenga en el tiempo.

 

DOCENTES

Yanira Madariaga Baeza
Mama de dos.
Psicóloga Educacional
Formación en Salud Mental Perinatal (TERRAMATER, España)
Postítulo en Inclusión Educativa (UCEN)
Magister en Diversidad e Inclusión Educativa (UCEN)
Co-gestora de la ONG gestando futuro
Co-Creadora de Gesta Crianza Amorosa

Angeles Arenas Saavedra

Mamá de dos
Enfermera-Matrona PUC
Doula
Asesora de Lactancia
Instructora Internacional de Masaje Infantil IAIM
Reanimadora acreditada American Heart Association
Terapeuta Psicogenealógica
Co Fundadora Red Nacional de Asesoras de Lactancia Chile
Gestora en Ángeles Arenas Saavedra-Salud Holística e Integral

Consuelo Sillerico Asenjo
Mama de dos.
Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Magister en Intervención Temprana en Salud Mental Infantil, Universidad del Desarrollo. Certificada en Integración Sensorial por la Corporación
Chilena de Integración Sensorial, University of Southern California y Western Psycological Service.
Diplomada en Apego y Salud Mental Infantil, Universidad del Desarrollo.
Co-Creadora de Danza Materna

Cecilia Severino
Mama.
Psicóloga PUCV Magister © en Psicología Clínica, Universidad de Chile Formación en Psicoterapia Corporal Reichiana, Técnicas Expresivas Grupales, estudios en Pedagogía Waldorf. Experiencia laboral en salud pública y privada, intervención en contextos educativos y docencia universitaria.

Zahira Herrera Campos
Mama
Profesora de Educación Básica.
Moon Mother Avanzada (Miranda Gray),
Terapeuta Floral en Flores de Bach, esencias florales para el Déficit Atencional, Sistema Floral del Bosque Profundo (Chile), Flores Chilenas y fitoterapeuta, formada por Teresita Espinoza Woters. Elaboradora y sintonizadora de Esencias Florales.
Co-creadora de Flor de Vibración

Irina Duran Martinez
Mama de dos.
Psicologa Mencion Clinica, Arteterapeuta, Terapeuta Floral, con estudios en Terapia Corporal y procesos grupales.
Co-gestora de la ONG gestando futuro
Gestora de Escuela Espacio Sagrado

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ASISTENTES DE COORDINACIÓN
-Angeles Arenas Saavedra
-Yanira Madariaga Baeza

PAGINA FACEBOOK DIPLOMADO

COLABORAN
-Gesta Crianza Amorosa
facebook.com/gesta.crianza.amorosa/
-Angeles Arenas Saavedra - Salud Holistica Integral
facebook.com/AngelesArenasS/

REQUISITOS
Disposición a entrar en un trabajo personal de auto-observación, con responsabilidad y constancia en el tiempo que dura el Diplomado, dedicación a realizar trabajos y asistencia a clases.

REQUISITO DE MATRÍCULA
Fotocopia de cédula de identidad  escaneada por ambas partes

VALORES
Matrícula $45.000
Arancel $850.000
Cancelable en 11 cuotas $77.270

DESCUENTO en ARANCEL
-Matrículas antes del 30 de Diciembre 2016
-Mujeres gestantes y puerperas
-Personas de región (excepto RM y V)
-Grupos de 5 o más personas de una misma institución.

REQUISITOS PARA OBTENER DIPLOMA:

  1. Mínimo asistir 80%
    2. Asistir a un mínimo de 3 círculos de crianza y/o gestación, puerperio.
    3. Realizar Trabajos y participación en clase
    4. Entrega y Presentación de trabajos finales
    5. Pagar el 100%

MATRÍCULAS ABIERTAS
Cupos Limitados

MÁS INFORMACIÓN
info@espaciosagrado.cl

Descargar Ficha de Inscripción aquí

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