DIPLOMADO DANZA Y CORPORALIDAD EN CONTEXTOS TERAPEUTICOS

DANZA Y CORPORALIDAD EN CONTEXTOS TERAPEUTICOS  2018~ 4* Versión 
 .
Expresión Corporal, Movimiento y Danzaterapia
 .
Este Diplomado tiene como objetivo capacitar en Terapia Corporal, con una base teórica y vivencial, integrando conocimientos que permitan trabajar con grupos y de forma individual la dimensión corporal, con fundamentos y técnicas terapéuticas de profundidad.
 .
“El cuerpo aparece, en la psicoterapia corporal, como mucho más que un simple portavoz o portador de signos; es el archivo vivo de la biografía de la persona. Cualquier persona habla a través de su cuerpo y de sus palabras. El verbo articulado es el mediador entre el cuerpo (la experiencia vivida) y el código (el campo simbólico y social del lenguaje). Hablar es una expresión corporal, un acto expresivo. El verbo se origina en el cuerpo. El organismo se expresa globalmente en forma verbal y no verbal. La palabra da sentido a lo experimentado, a los pensamientos, a las emociones. El análisis verbal de las experiencias es capital para la comprensión e integración y su procesamiento a la luz de la conciencia. Las terapias psicocorporales consideran que cuerpo y mente son dos vías de acceso a lo reprimido, a lo escondido, a lo estancado; y que, a partir de la expresión de los afectos es como se recupera en gran medida la unidad psicosomática y el equilibrio. Y los afectos se expresan a través de las emociones, del lenguaje corporal expresivo, y se integran en lo cortical, por los procesos cognitivos.” (G. Guasch, 1.987).
 .
Esta dirigido a profesionales del área de la salud, bienestar, desarrollo personal, bienestar, terapia, como a exploradores del ámbito corporal como bailarines, actores, y personas afines e interesadas por re-descubrirse por esta mirada, para luego trabajar con un otro.
 .
MODULOS
 .
 Danza y Movimiento en terapia I 
 .
No existe cambio en el estilo de vida sin cambio en el esquema corporal, a través de este curso, teórico practico navegaremos en la bitácora del cuerpo, buscando expresar a través de distintas técnicas corporales aquellas vivencias encriptadas en él. A partir del modelo sistémico del movimiento, podremos entender desde donde nos movemos y que técnica resulta más apropiada para trabajar en cada caso.
 .
Psicoterapia Corporal, ( Reich ),
 .
Modulo teórico vivencial sobre la metodología corporal de Wilhelm Reich, padre de la terapia corporal (1887 – 1957), revisando sus etapas, análisis del carácter, análisis de resistencias, vegetoterapia caracteroanalítica, entre otros, como coraza caracterológica y coraza muscular, rigidez muscular y represión, memoria y músculo, sistema vegetativo y cuerpo emocional-mental y otros contenidos.
 .
Danza y Movimiento en terapia II 
 .
En este curso continuaremos profundizando en las diferentes danzaterapias y terapias corporales aprehenderemos herramientas metodológicas para guiar una sesión terapéutica desde el movimiento.
 .
Lectura y Conciencia corporal 
 .
Para trabajar con otros es importante aprender a observar al otro, este curso teórico práctico busca a través de diferentes miradas y autores sensibilizar al participante en cuanto a la lectura de un cuerpo estático y en movimiento. Desde la propia conciencia corporal hasta ser consciente del esquema corporal de otro.
 .
 Aplicación en Necesidades Especiales 
 .
En este curso teórico practico veremos diferentes aplicaciones de danzaterapia y otras técnicas corporales en diferentes grupos específicos como discapacidades (visuales, mentales, motoras, etc.) grupos de adulto mayor, niños, mujeres, etc. Estudiaremos ciertas líneas de aplicaciones especiales en Dancehability y Biodanza.
 .
El cuerpo del Terapeuta
 .
Este módulo está dirigido a la revisión de aspectos personales y del rol de terapeuta con el fin de desarrollar una auténtica capacidad de escucha, mayor autoconocimiento en el plano de las relaciones interpersonales y mayor eficacia comunicacional. La metodología empleada es interactiva y experiencial, reuniendo una serie de técnicas desde el psicodrama que le permitan al alumno conocer, tanto los fundamentos importantes que sostienen las variables de la persona del terapeuta, como también reflexionar el lugar que ocupa el cuerpo del terapeuta y del paciente en una sesión, reconociendo e identificando las emociones y movimientos que se desarrollan en esta coreografía relacional.
 .
Danza Movimiento Espontaneo 
 .
Este módulo experimental y teórico busca acercar al estudiante al movimiento y la danza desde lo espontaneo, sin construcción previa. Nos acercaremos a la espontaneidad del movimiento, buscando recordar y hacer consciente el sin fin de movimientos que realizamos durante el día: nuestro gestos cotidianos. A cada clase, cada uno tendrá la posibilidad de experimentar, explorar, crear, proponer, imaginar y vivenciar sus gestos cotidianos como danzas personales. Desde la vivencia seremos capaces de formalizar y teorizar el conocimiento.
 .
Naturaleza & Cuerpo
 .
Este módulo principalmente vivencial busca llevar al estudiante a descubrir nuestra relación con la naturaleza desde el cuerpo, el movimiento y la percepción ampliada con referentes de técnicas desarrolladas por culturas ancestrales que utilizan la naturaleza y el cuerpo para la armonía y sanación. Experimentaremos la resonancia de los reinos de la naturaleza (Mineral, Vegetal, Animal) en nuestro cuerpo a través de los sentidos y de nuestra memoria corporal.
.
Anatomia del Cuerpo Energético
.
Autoconocimiento y transformación personal a través del movimiento, la danza y la conciencia del Cuerpo energético, en la experiencia de ejercicios para la anatomía sutil humana. Se entregará información general teórica
.
El Poder de la Música
.
Módulo teórico y vivencial para conocer el poder de la música como herramienta terapéutica en el trabajo de danza y corporalidad en contextos terapéuticos.
.
Psicodrama como herramienta terapeutica
.
El Psicodrama está pensado como un taller orientado a entregar al alumno los conocimientos básicos del psicodrama y las herramientas necesarias en la aplicación de sus técnicas, que le permitan el desarrollo en la práctica en el rol de Yo-Auxiliar fundamental para trabajar en Terapias grupales, ampliando el campo laboral y profesional de todo terapeuta. Para lograr este propósito, la formación implica un compromiso del alumno, que lo lleve a la exploración de pasar por procesos que le permitan vivenciar e integrar conocimientos que enriquezcan todas las dimensiones de su vivir como una función transformadora. Cuando este camino es sostenido cobijadoramente por una trama vincular propia del espacio grupal, se comparte y se desarrolla la capacidad de producir respuestas alternativas, amplificando la consciencia, como apertura diferente al universo personal y profesional.
.
Danza  y Movimiento Esencial
.
Módulo vivencial y teórico que busca acercar al estudiante al movimiento y la danza desde lo esencial a través del Método de danzaterapia Danza de la Vida (Creado por Loreto San Juan) para reconocer los 4 elementos de la naturaleza en nuestro propio cuerpo y el Programa de Arte Esencial: Canto, Cuerpo, Corazón y Cuento (desarrollado por Pilar Hernández) para la conexión y cultivo de las herramientas creativas intrínsecas del ser. La vivencia se acompañará de información sobre la relación entre el movimiento y los niveles del ser (físico, emocional, mental y espiritual)
 .
Practica & Supervisión.
.
Extensión: 11 meses
Inicio: Marzo 2018
 .
Horario
1 Fin de semana al mes / 10°° a 19:45
 .
FECHAS
.
10 y 11 marzo
21 y 22 abril
19 y 20 mayo
16 y 17 junio
21 y 22 julio
18 y 19 de agosto
22 y 23 de sept
20 y 21 oct
17 y 18 nov
15 y 16 dic
26 y 27 ener
.
VALOR
*Matricula: $50.000 -no reembolsable-
Arancel Total: $880.000
Cancelable en 11 cuotas $80.000
 . 
PROCESO DE ADMISION
Los postulantes deberán hacer lo siguiente:
1.- Llenar la ficha de postulación.
2.-Enviar un mail a la COORDINADORA CARLA MARDONES, expresando cuál es tu motivación para realizar este diplomado a la dirección danzaycorporalidad@gmail.com (indicando en asunto “postulación diplomado corporal”)
3.- Entrevista personal online/presencial.
 .
-Todo el proceso es vital para la aceptación del diplomado / Este diplomado cuenta con número limitado.
-Postulaciones desde el 20 de Septiembre de 2017 hasta el 30 de Enero de 2018, o hasta completar los cupos.
-Este programa requiere de un número mínimo de inscritos para dictarse.
 .
LUGAR: Espacio Sagrado Escuela De Formación Terapéutica
Uno Oriente 424, entre 5 y 6 norte, Viña de Mar
 .

Descargar Ficha de Inscripción aquí

Comments

comments

4 Respuestas

  1. Hola, me gustaría saber si el diplomado de Danzaterapia se dictará el año 2017, si es así necesito información sobre las fechas de las clases y si el valor será el mismo. Por otro lado me comentaron que tienen un sistema de becas, ¿como se puede acceder a ellas? Espero puedan proporcionarme la información. Espero atenta su respuesta. Ma. Paz Martinez La Ligua
    • admin
      escribenos a info@espaciosagrado.cl
  2. Para el año 2017, es el mismo proceso, valor y descuento?.

Agregar comentario